InicioGuias de PescaEspeciesAparejosImagenesVideosRelevamientosComo llegar?Redes SocialesContacto

Tabla de mareas

Tabla solunar

Estado del viento

Concursos de pesca

Datos utiles

Permisos de pesca

18-04-2012 Pesca de Pejerrey, con Walter Matías gran pescador de la zona invitado

Ingresamos a intentar la pesca del pejerrey por la tarde, alrededor de las 14:30hs, con un río que se presentó planchado, el viento casi ausente y un sol muy fuerte sobre la ciudad de Magdalena, provincia de Buenos Aires. Aunque las condiciones no eran las mejores para practicar este tipo de pesca lo intentamos igual y tuvimos respuesta dejándonos una excelente perspectiva de lo que será la temporada 2012 cuando el agua comience a enfriar y el pique cambie. Aunque la pesca fue buena cabe destacar que el pejerrey está muy mañoso para comer, no toma la carnada con ganas muchas veces y otras juguetea pero no toma el engaño. Son los obstáculos que tenemos que saltear para poder tener una buena jornada, esto es lo bueno, que el pescador utilice todos sus recursos para lograr clavarlo y ganar en efectividad.

Los equipos utilizados fueron cañas telescópicas de 4 a 4,30m con reeles frontales cargados con multifilamento. Las líneas de 3 boyas armadas tramposas y con bigotera (anzuelo al final de la línea). Las bajadas variaban, desde los 10cm hasta los 25 mas o menos. La carnada utilizada: mojarras vivas encarnadas de cola a cabeza.

Decidimos realizar la pesca no muy lejos de costa para tratar de pasar por los bancos cercanos a la rompiente donde hay bancos grandes que nos podían ayudar a ser más efectivos con esta pesca que tiene tantos ingredientes. Empezamos la deriva con el ancla de capa puesta pero al no haber nada de viento la sacamos para mejorar un poquito la velocidad de la gareteada y que sea más pareja. Ahora sí al mover la embarcación más rápido comenzamos a tener respuestas. Los primeros pejes de mediano porte venían clavados de la boca sin tragar, muchos piques errados al principio también, suele pasar esto hasta que el pescador se da cuenta cómo está comiendo el pez y ahí cambia el momento de clavarlo y las efectividad mejora.

Lo que tiene de entretenido de estar pescando pejerrey en esta época del año es la posibilidad de pescar también lindos bagres blancos y amarillos, patí de gran tamaño y también dorados aunque al no tener bajadas de acero es muy probable que perdamos al dorado y los anzuelos también. Esto nos paso por las condiciones, recibimos piques de todas estas especies. Cuando uno va ganando en experiencia sabe que especie le pico aunque las boyas estén lejos, por ejemplo si lleva para el costado es muy probable que sea pejerrey, si la boya se para es muy probable que sea un bagre y si se nos hunden todas las boyas y 2 de las 3 boyas es casi seguro qeu lo que se clavo es un lindo patí.

A medida que la deriva nos iba acercando más a costa el pique mejoraba, esto quiere decir que no siempre es necesario ingresar al río a aguas profundas para obtener resultados dándonos la posibilidad de navegar menos y estar con las líneas en el agua más rápido.

Se espera que para los próximos días el agua enfríe, esto es lo que necesitamos para lograr dar con los pejes de manera pareja, sin interrupciones y sin realizar tanta pesca variada. La mejor pesca que hicimos hasta ahora de pejerrey este año fue durante la semana que hizo mucho frío, que el agua alcanzó a enfriar, aunque el pique también estaba difícil andaba mucha cantidad de pejerrey comiendo. Fue el relevamiento anterior donde sacamos 50 pejerreyes entre los que había varios de muy buen porte.

Cada pesca tiene sus puntos a favor también, es lindo estar pescando pejerrey de remera, con el sol que no sea tan fuerte pero sin necesidad de andar sufriendo esos fríos intensos. Estamos entrando ya en la época que se da la pesca de verdad del flecha del plata. Como nos explicaba el guía Miguel Alvarado: "tuvimos una semana (la anterior) de luna llena, de noches con muy poco viento y con muchos bichos dando vuelta (moscas, mosquitos, etc) de diferentes tamaños y que todos esos bichos van a parar al agua. Esto también influye porque el pescado está gordo, nos podemos dar cuenta que tiene comida, está bien alimentado, por eso los piques a veces no son con tanta decisión".

En una de las imágenes de este relevamiento se puede visualizar a la perfección la "calle de ceba": la calle de ceba es una calle que se va formando producto del goteo del aceite de pescado (cebo) que se va formando por el movimiento de la embarcación (deriva), todo el recorrido que vamos haciendo con el goteo del aceite sobre el agua se va a ir marcando con otra tonalidad, es como la huella que vamos dejando por donde anduvimos derivando. Es necesario utilizar cebo para pescar pejerrey embarcado, sin cebo y sin andar a la deriva lo único que vamos a pescar son bagres. Son secretos que todos los pescadores embarcados tienen que saber porque sino la pesca no va a ser para nada buena.

En esta ocasión eramos 3 pescadores: Javier Sancho, Santiago Carrasco y el invitado Walter Matías. Todos pescamos parecido, dos líneas tenían el mismo color de boya y una tenía otro color pero la pesca fue pareja para todos. Con el río con tanta calma no dan ganas de salir del agua, el regreso lo emprendimos a última hora, íbamos mirando para el horizonte a ver cuándo se escondía el sol ese era el momento para poner en marcha el motor y volver a tierra. Una jornada así hay que aprovecharla al máximo, cuando el río se presta no hay que perdérselo porque uno no sabe cuando va a ser la próxima vez, sea por los vientos, por el oleaje o por diversos motivos.

Seguimos demostrando que Magdalena es un excelente pesquero, el río de la plata nos da la posibilidad de pescar todo el año diferentes especies.

Para los que ingresen a pescar embarcados por favor con todos los elementos de seguridad a bordo y para no pasar un mal momento y uno estar tranquilo siempre tener todo en regla.

Esto es todo desde acá, veremos en los próximos días como se presenta el pique, calculamos que al enfriar el agua mejoraremos en cantidad de piezas. Nosotros se lo mostraremos para que se sientan un tripulante más.

Un gran abrazo para todos los pescadores, lectores, amigos, familiares y seguidores nuestros, esto es pesca!

Sentí la pesca... viví la pesca.