InicioGuias de PescaEspeciesAparejosImagenesVideosRelevamientosComo llegar?Redes SocialesContacto

Tabla de mareas

Tabla solunar

Estado del viento

Concursos de pesca

Datos utiles

Permisos de pesca

26-09-2012 Corvinas y la llegada de los Bagres de Mar

Como todos los años los últimos meses del año son los encargados de darle la bienvenida a dos especies de aguas saladas que arriban al estuario del Río de la Plata por un par de meses y luego siguen su recorrido. Como ya habrán visto desde el 1º de Septiembre estamos realizando la pesca de la corvina rubia, ahora le tenemos que agregar la llegada del bagre de mar a las canaletas donde la correntada es respetable sobre el Río de la Plata Sur. Siempre con el mismo libreto primero arriban las corvinas y luego los bagres, aunque debemos aclarar que en este 2012 ambas especies se adelantaron unos días con respecto al año pasado. El bagre de mar es una especie que la tendremos hasta Diciembre en nuestras aguas, salimos a relevar la zona con el guía Miguel Alvarado que fue el encargado de darnos la primicia que desde el Domingo 23 de Septiembre el mimoso ya está tomando las carnadas.

Alrededor de las 9:30hs. zarpamos en el Amaim, la primera hora de pesca se la íbamos a dedicar a las corvinas. Llegamos a uno de los pozos de piedra luego de navegar 10 minutos, anclamos y comenzamos a probar suerte. Como siempre la carnada utilizada para la pesca de las rubias es el camarón crudo, atado al anzuelo con hilo para atar carnada. Líneas de 1 ó 2 anzuelos armadas con nylon de 0,60mm. Equipos livianos, varas de 1,90 a 2,10 metros y lo más livianas posibles para sentir al máximo la pelea de esta especie. Reeles rotativos de tipo huevito cargados con multifilamento.

En menos de 10 minutos de estar con las carnadas en el agua ya comenzamos a tener respuesta. El pique constante y en menos de una hora la cosecha era de media docena de corvinas.

En ese ratito fue suficiente para mostrar el estado del pique de las corvinas rubias entonces decidimos comenzar otra navegación rumbeando hacia el Este y buscando las canaletas profundas del río de la plata. El desafío ahora era intentar la pesca del bagre de mar.

Cuando llegamos al punto marcado por el guía Miguel, anclamos pero ahora utilizamos equipos un poco más pesados porque vamos a lanzar con plomadas más pesadas para que no sean arrastradas las líneas por la correntada. Las líneas son similares a la de las rubias pero con anzuelos un poco más grandes. La carnada a utilizar para esta especie es anchoas atadas al anzuelo y dejándole colgado un tentáculo de calamar.

Justo llegamos al lugar de pesca en el momento en que el río estaba quieto, no crecía ni bajaba. Sabemos que en este momento el pique del bagre de mar no se da entonces tuvimos que esperar a que el río comience a tirar a bajante.

Aprovechamos para almorzar, contemplar el panorama y sentir como nuestras carnadas eran atacadas por los bagres amarillos y los bagres blancos que no se privan nunca de comer.

Cuando el río empezó a mover, el primero en cantarnos un pique de un mimoso fue el guía. Fue el pique de la alarma, el que te anuncia que si hay uno tiene que haber más.

Y así fue, todas las cañas con respuesta, todos los pescadores contentos. La correntada era muy fuerte por lo que la pelea con el bagre se hacía más intensa. El moncholo siempre tiende a irse para abajo, no es un pez que lo vamos a sacar del agua en cuestión de segundo, eso es lo que esta pesca muy atractiva. Además cabe la posibilidad de clavar algún bagre de mar de 8, 9 ó 10kg, cómo no estar a la espera?

El Río de la Plata Sur está pasando por un momento brillante y como titulamos nuestro álbum de fotos en facebook: explota Magdalena.

La especie que faltaba para completar el año ya está presente, ahora queda disfrutar de su pique suave, se esos golpecitos en la línea y de esas llevadas hacia abajo cuando el mimoso se enoja.

Con Pesca en Magdalena seguiremos relevando la zona y viendo sobre la marcha, según las condiciones de cada día, qué especie ir a pescar. Tenemos corvinas para rato y tenemos bagres de mar para rato, un lindo problema a resolver es el de elegir la especie a pescar. Por suerte en ésta época del año y gracias a este hermoso pesquero uno tiene la posibilidad de elegir lo que quiere pescar. Ambas pescas son muy atractivas, la corvina por esos feroces piques y corridas y los bagres por ese plus que le pone el saber que podemos sacar uno que ronde los 10kg.

Les recordamos que pueden seguirnos en facebook (búsquennos como Pesca en Magdalena) para que vivan día a día el estado del pique, también todos los viernes a las 20hs por la pantalla de Canal 4 de Video Cable Magdalena tienen nuestro programa de Tv y para los que no son de Magdalena y nos siguen (que son muchos) pueden ver nuestro programa desde nuestro sitio web, a la izquierda en la pantalla principal tienen un apartado para ver nuestro programa online u otra alternativa es que se suscriban a nuestro canal de youtube (http://www.youtube.com/PescaEnMagdalena/) y ahí serán avisados cada vez que subamos una nueva edición de nuestro programa.

Para realizar este tipo de pesca en Magdalena deben comunicarse con uno de los hombres que más conoce al río, Miguel Alvarado: 02223 15 674787. El además de llevarlos a pescar les va a enseñar. También vende carnada.

Magdalena... pesca todo el año.